domingo, 4 de julio de 2010


.
BOY
.
No hará ni un mes tuve la fortuna de pasar una de esas jornadas que te sirven para “cargar pilas”. Por motivos que no vienen al caso, asistí a la edición anual de un Concurso de Perros Sin Raza. (Así publicitado, pudiera parecer que el evento adolecía de una cierta discriminación con sus participantes, pero bien claro lo indicaba el asterisco en la pancarta: También los que la tienen serán bienvenidos). El acto estaba organizado por una de esas sociedades protectoras nutrida de seres anónimos que se dejan el alma –y otras cosas más mundanas– por aquellos que algún día fueron echados a la calle desde lo que había sido su hogar durante años, en algunos casos toda su vida (no me detendré en esta ocasión a intentar evaluar tamaño comportamiento), y a los que yo siempre tanto admiré. Me refiero a los primeros, y al hecho de que, bajo mi humilde parecer, se necesita un generoso plus de coraje para rodearse un día sí y otro también de historias terribles, ponerles además nombre, ojos y rabo. Y regalarles en no pocas ocasiones una gozosa segunda oportunidad. Si acaso los ángeles y los milagros existen, tengan por seguro que no deben de andar muy lejos de estos escenarios.

Quienes por mor de las circunstancias nos ocupamos de la defensa de los animales desde su vertiente sobre todo teórica, tenemos a veces la sensación de que quizá no llevamos a cabo una militancia completa, pues es muy fácil apretar el puño desde la comodidad del teclado, lejos de los olores de la sarna y de la visión del cuello sesgado. Estas historias nos llegan con frecuencia a la pantalla del ordenador: perros encadenados de por vida, leones obligados a saltar a través de un aro en llamas, conejos inmovilizados en los laboratorios, vaquillas linchadas por humanos con el mismo código genético que los voluntarios y voluntarias de entidades como la que organizaba el evento del que les hablo. Tener que asumir de qué pasta estamos hechos te mata o te hace más fuerte. Las imágenes sirven no obstante para alimentar tu ideología y particularmente tu repugnancia hacia buena parte de lo humano. Sin embargo, te puedes permitir el lujo de la distancia, y antes que nada de saber –a eso voy– que habrá quien cure esas heridas con sus propias manos. Imagino que cada cual es llamado a una parte de la lucha, pero he de confesar que ello no acaba de tranquilizarme del todo.

Una de las cosas que más me llamó la atención durante la citada jornada fue la gran cantidad de visitantes –me refiero a los perrunos– a los que la administración impone la poca amistosa etiqueta de “peligrosos”, precisamente aquellos que, sin atisbo de culpa propia, nacieron bajo un perfil físico determinado. Imagino que se trataría de animales adoptados de centros de acogida, repudiados en su día por dueños de corazón negro y autonomía intelectual escasa, atemorizados por unos mass media ávidos de morbo y noticias truculentas. Animales salvados de una muerte segura en el refugio correspondiente. Pues bien, y además de su número, quedé sorprendido porque durante un buen taco de horas allí no se produjera el menor incidente digno de reseña entre ellos. Supongo que este extremo supone una demostración práctica de quién es aquí de verdad el peligroso, y de que, convenientemente tratado, el animal más conflictivo se vuelve amistoso. En realidad, y con la carga de ingenuidad que ello pueda conllevar, soy de los que piensan que, lejos de fieros competidores, los animales podemos ser también “amigos para siempre”.
Llámenme exagerado, pero me traje la sensación de haber pasado unas horas en el paraíso. Dicen que tan preciado lugar sólo se disfruta una vez abandonado este valle de lágrimas y cotejado que has sido aquí abajo bueno buenísimo. Creo que no es exactamente así. Si uno se abre a las sensaciones más puras (la felicidad de los otros, un poner), por estos lares se pueden percibir paraísos con absoluta nitidez. Puede que no lo sepa explicar con palabras, aunque sé perfectamente lo que quiero decir.

Pero quizá quepa resumir todas las emociones del día en Boy, el abuelito que se llevó el galardón final. Por lo que creí entender, Boy se ha pasado buena parte de su existencia encerrado en una jaula, y ahí hubiera terminado en caso de no cruzarse con su amiga (me niego en este contexto a llamarla “dueña”) humana, quien le ofreció el mejor regalo para cualquier ser sensible: el afecto. Con toda probabilidad, Boy no responde a ninguno de esos estúpidos cánones estéticos que conceden o niegan la condición de “bello”. Pero encarna sin embargo como nadie la “belleza ética”. Y yo, que con frecuencia me abandono a esto de escribir, me siento sencillamente incapaz de recoger en un texto qué cosa pueda significar eso, aunque no tengo dificultad alguna en percibirlo como una bocanada de aire fresco, un chute de optimismo en vena. Por otro lado, Boy me hizo recuperar la desoladora idea de la unicidad. Quiero decir con ello que –salvo que se crea en realidades espirituales, y no es el caso– los animales, humanos o no, solo tenemos una oportunidad de experimentar nuestro paso por este mundo (el único posible, en lógica consecuencia), lo que comporta que se nos niega toda posibilidad de desagravio por las afrentas de las que pudiéramos haber sido víctimas. Boy es el vivo reflejo de lo que quiero decir. Será por la edad, que no perdona –hablo ahora de mí–, pero no consigo superar la desazón que me provoca esa cruel realidad.

Hubo a quienes se les llenaron los ojos de lágrimas cuando Boy recibía su medalla. No era para menos. Y hasta recuerdo en semejante tesitura a un barbudo chicarrón del norte, convenientemente apartado del público por aquello del pudor masculino, menuda tontería.
.

© julio 2010
.

3 comentarios:

  1. Gracias Kepa por tan hermosas palabras.
    Por desgracia este año me perdí el concurso, aun siendo voluntaria, pero al enterarme de que Boy había ganado ese premio, tan insignificante para ella, no pude evitar emocionarme.
    Y es la misma emoción que siento al leer cada una de tus lineas.
    Hay que seguir luchando por Boy y por todos los que como ellos esperan su oportunidad.
    Saludos.
    Rebeca.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Kepa.
    Como siempre, me han encantado tu escrito y tus reflexiones.
    Me gustaría comentarte algo sobre esta frase: “Quienes por mor de las circunstancias nos ocupamos de la defensa de los animales desde su vertiente sobre todo teórica, tenemos a veces la sensación de que quizá no llevamos a cabo una militancia completa”. Quizá sea ésta tu impresión, pero sinceramente, y sin ánimos de ofender a nadie, creo que estás confundido, y te explico por qué. Llevo muchos años en esta lucha, aunque siempre he sentido que tenía que haber empezado antes. Durante mucho tiempo, por las circunstancias de la vida (que ahora no viene al caso explicar), estuve viviendo en una parte del país donde, por esa época, no había nada que se le pareciera a una organización o asociación protectora de animales seria y establecida. En mi hogar recogí infinidad de animales abandonados, he quitado garrapatas a “kilos”, he tenido sarna, he dormido en el suelo con algunos de los peques y tengo en mi interior recuerdos de sufrimiento que nunca olvidaré. Ahora no puedo hacer lo que antes hacía, mis circunstancias han cambiado y el entorno donde vivo también. No siento como tú, que estoy incompleta, aunque dedique parte de mi tiempo a compartir mediante el texto, la situación de los animales en este país, e intentar hacer reflexionar a alguien, aunque sea sólo uno, de mis congéneres. Creo que cada uno cumplimos una necesidad, nadie hace más que otro, nadie es menos necesario que otro. En estos casos siempre recuerdo una historia que escuché sobre un carpintero. En una ocasión sus utensilios se pusieron a discutir quién era más importante o más útil. Ahí estaban debatiendo el clavo, la regla, el martillo, etc. Hasta que se dieron cuenta de que ninguno podía hacer su trabajo sin el otro, que cada uno cumplía una misión. La unión de todos ellos era lo que conseguía sacar una obra adelante. Entre nosotros ocurre lo mismo. No todos somos martillo, no somos todos clavos, etc. pero cada uno de nosotros somos importantes. Tú eres muy importante.

    Perdona por la extensión del comentario.

    Un abrazo,

    Yolanda

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus maravillosas palabras...
    Me alegra muchísimo encontrar gente como tú, que sepa apreciar la belleza, esa que llamaste, nunca mejor: "belleza ética".
    Es que te leo y te entiendo a la perfección. Yo tuve la suerte de encontrarme a mi boy particular, un señor de muchos años llamado Fefe, con su dentadura torcida y su pelo ni liso ni rizado...
    Dan alegrías, te inflan el corazón y te hacen sonreir a diario...

    ResponderEliminar