lunes, 19 de julio de 2010


.
CUERNOS
.
Los mass media nos regalaban semanas atrás dos noticias protagonizadas por cuernos. No se trata de metáfora chusca alguna, pues cada cual hace lo que quiere con su vida privada, o lo que quieren los demás, valdría más decir en algunos casos. Los cuernos a los que me refiero son de verdad cuernos, con su material óseo y lo que ha de tener todo cuerno que se precie para merecer tal nombre.

La primera de las noticias hacía referencia a una mujer de un pueblecito de la China profunda, a quien le brotaron sin saber cómo ni por qué sendas protuberancias en la frente, cual si se tratase mismamente de una ternerilla. Lo único que le deseo a la dama en cuestión es que lo lleve con dignidad, que solucione su problema (si así es percibido por la protagonista, pues parece que el regalito en la testuz le trae un poco al pairo), y sobre todo que no sea discriminada por sus convecinos al identificarla con el mismísimo Satanás reencarnado en fémina, porque aquí nos conocemos todos.
La otra noticia relata un caso en cierto modo similar, pero ha de reconocerse que aquí sí se sabe la procedencia del cuerno en cuestión. A cierto individuo le salió un cuerno de la misma boca, caso insólito en los anales de la ciencia. Salvo que nada tiene que decir la ciencia en este escenario, dado que el protagonista sabía que el cuerno estaba allí, ante él, desde hacía un buen rato. El cuerno acudía a sus repetidas llamadas, de hecho. Y en una de esas se quedó por unos instantes. Si uno lo piensa, la lógica de la situación se muestra aplastante. Cuando juegas a héroe y le colocas en el lomo la etiqueta de “enemigo” a quien vas a ensartar con distintos artilugios durante el tiempo necesario para acabar con su vida, supongo que debería entrar en tus cuentas que te pase lo que le pasó al maestro. Efectos colaterales, lo llamarían algunos. Y yo me apunto a la apreciación.

No soy de los que me alegro cuando el torero bebe de su propia medicina, aunque, a fuerza de ser sincero, he de aclarar con similar énfasis que tampoco me llevo especial disgusto en tales casos, pongamos las cosas en su justo sitio. Me pasa lo mismo con los dictadores. O con ciertos profesionales de la comunicación, a los que uno no puede sino imaginar frotándose las manos ante una portada morbosa, haciendo caja, en definitiva, porque aquí todo tiene un precio. Ya me contarán ustedes lo que aporta la fotografía en cuestión, un hombre derrotado, incapaz de escapar de su amigo –así creo haberlo leído en alguna de esas revistas sesudas de fin de semana–, como si se tratase de una extraña y sórdida obra de arte (les regalo el título: Perchero con traje de luces).
Yo no deseo la desgracia del maltratador –lo apuntaba líneas atrás–, sea torero o machista recalcitrante (cuentan que ambas cosas son harto difíciles de separar en el ámbito que nos ocupa, pero no entraré aquí en tan proceloso campo), y de hecho me hiela la sangre cada vez que ante un coso taurino los manifestantes corean satisfechos aquello de ¡Con un poco de suerte, mañana funeral!, lo que casi me distancia tanto de ellos como de los que asisten dentro a la carnicería. Y sé que semejante postura no me granjea excesivas simpatías dentro del movimiento, pero a mi edad hay cosas que ya me dan un poco lo mismo, o incluso sirven de acicate a según qué aspectos de mi militancia personal.

Declaraba con inequívoco gesto digital el maestro a la salida de la clínica que era Dios quien le había sacado de tan desagradable trance, para añadir un mes después, recuperado ya el habla, que la experiencia “le había hecho más humano”. O este tipo es tonto, o yo no entiendo nada (vaya por delante que pudieran ser ambas cosas). Porque ya me contarán ustedes qué le había costado al Altísimo impedir la sangría (detalle que tuvo de hecho con sus compañeros humanos de cartel), evitando así a Julio los dolores de los que tanto se quejaba en la cama del hospital, pobrecito mío. Y, por otro lado, calificar el trance de “positivo” (sic), por cuanto al parecer te humaniza, a mí, como buena persona que me considero, me hace desear en lo más íntimo de mi ser que el maestro vuelva a pasar por similar circunstancia –o peor– así que se plante de nuevo, chulesco y arrogante, ante su amigo-enemigo. Para que vuelva a experimentar la grandeza de espíritu y salga su humanidad convenientemente engordada. (Yerran con estrépito quienes vean atisbo de ironía macabra en mis palabras, pues me limito a recoger la panoplia de extrañas reflexiones que envuelven a la tauromaquia, en un intento imposible por justificarla).
Es por ello que tomo prestados para la ocasión los viejos gritos alrededor de los cuales se enzarzaron en histórica ocasión Millán Astray y Unamuno. Y, eso sí, me permito reformularlos, con la supongo sana intención de aportar una paradoja más a las de don Miguel: ¡Viva la estupidez! ¡Muera la ética!
.
© julio de 2010
..

5 comentarios:

  1. me gusta especialment "esto". Eso si visto desde otro contexto el cual, imagino, no le será muy dificil de conocer o saber de cual se trataría. Hipócritas somo ¿eh?:
    Dice ud asi:
    "La otra noticia relata un caso en cierto modo similar, pero ha de reconocerse que aquí sí se sabe la procedencia del cuerno en cuestión. A cierto individuo le salió un cuerno de la misma boca, caso insólito en los anales de la ciencia. Salvo que nada tiene que decir la ciencia en este escenario, dado que el protagonista sabía que el cuerno estaba allí, ante él, desde hacía un buen rato. El cuerno acudía a sus repetidas llamadas, de hecho. Y en una de ésas se quedó por unos instantes. Si uno lo piensa, la lógica de la situación se muestra aplastante. Cuando juegas a héroe y le colocas en el lomo la etiqueta de «enemigo» a quien vas a ensartar con distintos artilugios durante el tiempo necesario para acabar con su vida, supongo que debería entrar en tus cuentas que te pase lo que le pasó al maestro. Efectos colaterales, lo llamarían algunos. Y yo me apunto a la apreciación."
    Ahora piense ud. un poco, haga el correpondiente traslado de situaciones (bárbaras) que le indico. sale una barbaridad. No paramos a pensar. Somos animales. Ya lo dice. Pero enlace situaciones que sedan o han dado. Y entenderá y no rasgará vestiduras. ¿O si?

    ResponderEliminar
  2. Yo no estoy de acuerdo con el espectaculo de los toros, me parece mal que se maltrate a un animal por puro divertimento. Incluso a pesar de los toros de lidia que se extingirian de no ser por el esectaculo tienen una vida mucho mas feliz que que el resto de vacas que viven hacinadas en cubiculos donde son engordadas en espera de ir al matadero. Pero una cosa es estar en contra de las corridas, que obviamente esta mal, y otra muy distinta ser un hijo de puta, que compara al mismo nivel a los toreros o sus defensores con un marido que maltrata contantemente y durante años a su mujer con palizas y vejaciones o un asesino cobarde de la ETA que pega tiros por la espalda y huye corriendo, dejando huerfana a una familia ,orgulloso además, gracias a su irraciocinio. Creo que es usted un extremista, al igual que lo fueron los nazis y los leinistas, los integristas islamicos o iglesia catolica en las cruzadas y las cazas de brujas... Que usted tenga razón en que los toros es un maltrato, no le da derecho a ir más alla. Y sus ideas son debidas al poco raciocinio... por que no tiene razon en todo lo que dice. Tengo un perro y lo quiero mas que a nadie, pero los animales no tienen los mismos derechos que las personas. Gracias a los animales nos alimentamos, asi es la naturaleza. No la de ser protegidos. Tiene usted la cabeza comida y es usted un estupido con ideas son peligrosas. Sea un poco mas responsable y consciente de lo que dice y piense con mas claridad y con la mente mas abierta.

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente le voy a decir lo que pienso de usted:
    Es tan grande su estupidez, que llego a creer que usted no es una persona en su sano juicio...
    Comparar la tauromaquia con el maltrato a la mujer, o con las ejecuciones criminales de ETA, es cuando menos vomitivo...
    Medite usted sus palabras, pues parece que ha perdido el juicio definitivamente.
    Salud Chalado.

    ResponderEliminar
  4. No entiendo cómo ha tenido tanta sangre fría de comparar la tauromaquia con el terrorismo de una banda de asesinos cobardes para conseguir sus intereses. Me parecen vergonzosas sus declaraciones e insultantes para las víctimas del terrorismo. Usted condena los toros pero no al asesino de pistola en nuca, ¿verdad? Que repugnante.

    ResponderEliminar
  5. Defntivamente hay personas a las que se les va la olla y o no entienden lo que leen o no quieren entenderlo. Tan asesino es el que mata a alguien como el que mata a un toro, y tan torturador es el que tortura a una mujer, como el que tortura a un animal. El que es capaz de hacer una cosa es capaz de hacer otra!!! Lo repugnante es que eso no lo entienda alguien que se hace llamar ser humano!!!

    ResponderEliminar